¿Quienes somos?

Mejorar la formulación de políticas relacionadas con los pequeños agricultores, a fin de favorecer los procesos de inclusión social y desarrollo económico de los habitantes pobres de las zonas rurales en el plano nacional y sub-regional.

Propósito

Fortalecer las organizaciones de Centroamérica y República Dominicana para la puesta en marcha de un mecanismo eficaz que permita estimular el diálogo sobre políticas entre organizaciones integradas por familias rurales pobres, y entre ellas y las autoridades gubernamentales, en el marco del CAFTA-RD y otros acuerdos comerciales.

Al facilitar la interacción entre los gobiernos y estas organizaciones se alentará la discusión en torno a las políticas relacionadas con los aspectos de desarrollo y pobreza rural que revisten importancia para los proyectos financiados por el FIDA en la región.

Objetivo del Programa

Poner en funcionamiento mecanismos eficaces para estimular el diálogo sobre políticas entre organizaciones que representan los intereses de las familias rurales pobres y las autoridades gubernamentales y otras instituciones del sector público en el marco del CAFTA-RD y otros convenios comerciales regionales.

Objetivos Específicos

Desarrollar, promover, y fortalecer la capacidad de las organizaciones rurales en la definición de medidas e instrumentos para el desarrollo rural y mejorar sus capacidades de negociación;
Alcanzar, a través de un diálogo institucionalizado entre las organizaciones rurales y las autoridades gubernamentales de Centroamérica y República Dominicana, una efectiva priorización y calidad en el diseño y aplicación de políticas públicas para los pequeños productores rurales en cada país y a escala regional.

El Programa consta de dos componentes los cuales son: Formación de Capacidades y
Facilitación del diálogo sobre políticas.
Formación de capacidades

El objetivo de este componente es desarrollar un Programa de Desarrollo de Capacidades Humanas en cada país que permita fortalecer las organizaciones rurales y representantes de los pequeños productores para que puedan discutir las políticas claves de desarrollo rural relacionadas con la liberalización comercial y las políticas rurales en el plano nacional y sub-regional. El mejoramiento de las capacidades de estas organizaciones facilitará la formación de redes y alianzas, lo cual favorecerá el intercambio de opiniones sobre una agenda común con organizaciones campesinas similares en aquellos países con los que Centroamérica está concertando la liberalización comercial, incluidos los Estados Unidos de América, la Unión Europea y otros.
Facilitación del diálogo sobre políticas

El objetivo de este componente es identificar y formular una agenda común de políticas y acciones tendientes a aprovechar las oportunidades comerciales fomentando, a la vez, el diálogo sobre cuestiones normativas entre las organizaciones de pequeños productores y entre ellas y los gobiernos nacionales. Esta agenda común será diseñada y acordada en el plano nacional y sub-regional, y este componente se ocupará de realizar acciones y actividades que generen un espacio donde las organizaciones y autoridades gubernamentales dialoguen y negocien.